Hola emprendedores,
Hoy voy a responder la consulta de Ariel, un emprendedor de Buenos Aires, Argentina.
Y quiero contarles algunas pautas sobre las diferencias entre el crowdfunding de recompensa y el crowfunding de inversión. ¿cómo puedo decidirme entre ambos, si quiero lanzar un proyecto?
Primero recordar, que el crowdfunding no es pedir dinero, el crowdfunding es una venta anticipada de un producto, servicio o experiencia, y debemos pensar en él como una transacción bilateral entre comprador-vendedor.
El crowdfunding de recompensa, se realiza en el inicio de la actividad económica de una empresa, con lo cual, a cambio del apoyo brindado por los mecenas, se debe entregar una recompensa (preventa). Para ello hay ciertos requisitos que no debemos olvidar, a saber:
- El tiempo de entrega ideal de esta recompensa, debería oscilar entre los seis y ocho meses.
- Se debe contar con una audiencia previa numerosa, para tener una estimación de los potenciales clientes, dado que, no todos los seguidores van a realizar su aporte realmente, sino que muchos de ellos durante el proceso cambiarán de decisión.
- Se debe tener presencia de las redes y hacer permanentes actualizaciones, para informar a la audiencia.
- un objetivo de recaudación bajo, tiene más probabilidades de llegar al éxito.
El crowdfunding de inversión, se realiza en la etapa de crecimiento de una empresa. O sea, cuando la actividad económica está consolidada y lleva meses de facturación. Se recurre a inversores, para conseguir la financiación, a cambio de una cuota parte o participación, es decir, nuevos socios del proyecto.
Estos inversores querrán ver el historial de facturación, las ventas del proyecto, un plan de negocios a mediano plazo, es decir la solidez y sostenibilidad del proyecto a futuro. También querrán saber cuál es la rentabilidad que obtendrán por su inversión. Estas rentabilidades generalmente suelen ser altas y a corto plazo, en promedio, a 12/14 meses. Una gran inversión demanda un retorno alto de la inversión, para que así, los inversores se sientan motivados.
Y con esto le respondo hoy a Ariel que me ha hecho la siguiente pregunta:
«Hola, buenos días. Te comento un poco acerca del proyecto que tenemos con mi esposa. Compramos una chacra de 3 hectareas en Miramar (Costa Atlantica), con un par de construcciones a terminar, nosotros queremos crear una granja hotelera y al mismo tiempo queremos ser familia de acogida para niñ@s sin padres. Parte de nuestro proyecto implica comprar autobuses de distintos tamaños y armarlos como motorhomes…pero sin los motores, para alquilarlos, ademas de un gran lago con peces, huerta obviamente, arboles frutales, animales de granja, zona de camping, un gran salon para eventos, piscina olimpica climatizada, piscina para niños, gimnasio, sauna y un restaurante y despensa. Sabemos que es un proyecto grande y llevara varios años concretarlo, creemos que al menos 10 años, pero queremos acelerar los tiempos, entonces comenzamos a leer acerca de estos proyectos de crowdfunding y de gente de todo el mundo que financia estos proyectos, y queremos ver como poder encarar algo así, con gente que entienda de estas metodologías de financiación. Pensamos que podíamos ofrecer recompensas en modo de tiempo compartido, básicamente que las personas que aporten su dinero, puedan obtener días de permanencia en nuestro establecimiento. Que te parece, te resulta viable? Desde ya muchas gracias. Ariel.»
Éste es un proyecto ambicioso, a primeras, así como lo planteas no podemos proyectar crowdfunding de inversión, por que apenas estamos en la etapa inicial del proyecto. Es un período que debe financiarse con recursos propios.
El crowdfunding de recompensa de esta forma, no es viable, porque las recompensas pensadas (tiempo compartido), son a largo plazo, y dependen de que estén terminadas las obras o edificio, por la tanto no habría una recompensa inmediata que se pudiera validar en el momento de realizar la campaña. Estas recompensas no motivarían a los mecenas.
Si hay pocos seguidores en las redes, no es posible realizar una campaña, dado que tendría una conversión muy baja. Hay varios índices en la campaña que involucran a la audiencia y a los precios, que deben analizarse y se deben cumplir ciertas reglas del crowdfunding, para saber si la campaña va camino al éxito o no.
Aunque no se menciona el monto de recaudación, un objetivo de recaudación bajo, es una meta más fácil de alcanzar.
Y con esto espero haber respondido a tu pregunta Ariel.
Hasta luego, emprendedores.
ariel wolf dice
Muchas gracias por tu respuesta. Es cierto lo que dices que estamos al inicio, pero no estamos en el punto cero. Ya tenemos gran parte de las construcciones iniciadas y ya compramos uno de los colectivos que estamos reformando, si bien contamos con capital para finalizar esas obras antes del próximo periodo vacacional, estamos atascados con la contratación de albañiles, con mayor capital podríamos avanzar con el proyecto mucho mas rápido, contratando gente en Buenos Aires u otra provincia. Hay videos que estamos preparando, aunque quisiéramos que fueran mas profesionales, para esto necesitamos gente idónea en materia de publicidad. De todas maneras agradezco tu comentario, Saludos.
melesterra dice
Otra alternativa sería lanzar el proyecto desde plataforma propia, pero habría que rediseñar las recompensas, cambiar de estrategia. Hay formatos de videos para campañas de crowdfunding. Y analizar algunos índices de campaña que nos indican si es el momento adecuado para lanzar la campaña.
Saludos.