Hola emprendedores,
Un sabio amigo me dijo una vez: siempre hay que volver a las raíces, por eso quiero hablarles hoy del crowdfunding de inversión en Argentina, mi tierra natal.
El crowdfunding de inversión, es una forma de obtener financiamiento colectivo para determinados proyectos, a cambio de una rentabilidad futura, generalmente a mediano plazo. El crowdfunding inmobiliario es una inversión en bienes inmuebles.
En Argentina, esta modalidad de financiamiento, está en crecimiento, existen diversas plataformas de crowdfunding, muy prestigiosas e innovadoras, pero hoy quiero hablarles de Sumar inversión, una plataforma que está en etapa de expansión y opera tanto en Argentina como en España.
Esta plataforma liderada por Víctor Zabala, forma parte de la industria Fintech, que agrupa a empresas que aplican nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión.
Las principales características de esta plataforma son las siguientes:
1- permite invertir, a través de tickets mínimos (o módulos) y a valor dólar. Esto permite la participación de inversores en varios proyectos a la vez, diversificando de esta manera la inversión y minimizando el riesgo.
2 – al ser una inversión a valor dólar, permite amortiguar el efecto de la inflación, dado que, como sabemos, Argentina es un país con una tasa de inflación muy alta. Y la garantía es el propio inmueble.
3 – el objetivo de esta financiación colectiva es realizar la construcción de inmuebles, que luego serán vendidos en el mercado, permitiendo obtener así una rentabilidad para el inversor y devolver el capital invertido.
4 – permite obtener para el inversor una rentabilidad variable en función del valor del inmueble que oscila entre el 10 y el 30 % en dólares, dependiendo del tipo de proyecto escogido. Para inversiones en España la rentabilidad oscila entre el 5 y 10%, a valor euro. También permite la inversión con criptos.
5 – al realizar la construcción, se tiene en cuenta el espacio, los materiales y el estilo arquitectónico modernista.
6 – esta plataforma cuenta con asociados que ofrecen soluciones financieras a personas que tienen necesidades de financiación.
7 – una característica importante de esta plataforma, es la alianza con la organización social llamada TECHO, para proveer de viviendas a las personas vulnerables. A través de esta modalidad, hay una participación colaborativa en la construcción de la plataforma Sumar junto a los beneficiarios y otros voluntarios de la vivienda construida.
A pesar de que la moneda argentina es el peso argentino, el mercado inmobiliario en Buenos Aires está dolarizado, es decir que todas las operaciones inmobiliarias se realizan en moneda extranjera.
Cada plataforma tiene sus propios requisitos pero en general reúnen características muy similares en cuanto a la gestión de proyectos.
Otras plataformas tecnológicas de crowdfunding inmobiliario muy destacadas en Argentina son:
Crowdium promete altas rentabilidades Esta plataforma cuenta con un marketplace, de manera que los activos pueden transferirse.
Grupokonstruir permite la participación dividiendo las unidades construidas en porcentajes a partir de un metro cuadrado.
Crowdi es una plataforma disruptiva dedicada a proyectos inmobiliarios, forestales ganaderos y agrícolas, orientada al público latinoamericano.
Si bien he visto un ranking de plataformas, quiero deciros algo, antes de tomar una decisión de invertir.
Toda inversión conlleva un riesgo que se debe sopesar, pero los proyectos están filtrados por las plataformas, a fin de lograr que se lleven a cabo con éxito y la garantía es el propio inmueble.
Las plataformas seleccionan los mejores proyectos y verifican que cumplan una serie de requisitos, que implica la solvencia de la empresa constructora, su facturación, su historial de ventas, situación legal y fiscal. A veces la entrega de la obra puede retrasarse, pero esto no significa un incumplimiento por parte de la empresa constructora, dado que a veces los retrasos pueden deberse al mismo contexto de la economía, fallos de los proveedores, problemas con el transporte, etc. Lo importante siempre, es mantener una buena comunicación entre la plataforma y los inversores para que se encuentren informados de las novedades al respecto. La confianza y la transparencia son valores a tener en cuenta en un proyecto de inversión.
El crowdfunding inmobiliario es una forma diferente de invertir, ofrece una rentabilidad alta y hasta cierto punto equipara la devaluación por inflación.
Espero que se animen a invertir y me cuenten cuál plataforma han escogido.
Hasta luego, emprendedores.
Deja una respuesta